coronavirus, consejos, convivencia, pareja, cuarentena, aislamiento,

CONSEJOS PARA LA CONVIVENCIA EN EL HOGAR DESPUES DEL CORONAVIRUS

Con el confinamiento obligatorio al que nos hemos visto obligados a recurrir como medida para evitar la propagación del covid-19, surgen nuevos retos a nivel social y familiar, puesto que la necesidad de permanecer 24 horas al día en casa, supone una mayor cantidad de tiempo compartido con los miembros del hogar, tanto la pareja como los hijos, los padres, hermanos o compañeros de vivienda, cada uno siente el cambio de formas diferentes, en ocasiones incluso, llegando a la discusión o en los peores casos a la violencia. Por esto, hemos decido traer una serie de recomendaciones para llevar durante esta estos tiempos.

Hacer ejercicios y mantenerse activo es una poderosa herramienta, tanto para la salud física como la salud mental. La actividad física debe programarse y llevarse a cabo en un lugar determinado de la casa, de esta manera se puede llegar a un acuerdo sobre si hacer las sesión individualmente, en pareja o  grupalmente en el caso de la familia. es importante tener en cuenta que estos espacios son oportunos para disfrutar y renovar energías, por lo que tomarlo con calma y no presionar ni criticar a las demás personas realmente es fundamental.

coronavirus, consejos, convivencia, pareja, cuarentena, aislamiento,
Foto por: infobae.com

Una buena comunicación es un factor igualmente importante y al decir una “buena comunicación” nos referimos a una comunicación efectiva, es decir, darse el tiempo para dedicar toda la atención en la conversación con las personas con las que compartes. En muchas ocasiones creemos que una corta charla mientras se comen los alimentos o hacer comentarios al ver una serie o una película es una comunicación efectiva, en la realidad no lo es y es necesario poner atención a esto, ya que una buena comunicación se traduce en relaciones más fuertes y estables.

coronavirus, consejos, convivencia, pareja, cuarentena, aislamiento,
Foto por: telemundo.com

En el caso de la pareja, el sexo es un factor muy relevante y que puede llegar a tomar protagonismo durante estas epocas de cambios y encierros. En este caso se ha recomendado variar en su contexto y concertar días libres de intimidad, aunque se piensa que el incremento de las relaciones sexuales bajará debido al prolongamiento del aislamiento.

coronavirus, consejos, convivencia, pareja, cuarentena, aislamiento,
Foto por: infobae.com

Actividades artísticas, culturales y de entretenimiento son una gran ayuda en estos momentos, ya que prácticamente pueden hacerse entre personas de cualquier edad y además resultan en algunos casos ser muy útiles para que los papás y sus hijos pasen magníficos y edificantes momentos, esto abarca desde cantar, bailar, dibujar, actuar, etc, hasta compartir una serie, una película o un documental apropiado según su edad. Resulta frustrante pensar que muchas personas sub estiman el potencial del arte y la cultura como herramienta de formación y transformación.

coronavirus, consejos, convivencia, pareja, cuarentena, aislamiento,
Foto por: telemundo.com

“Pacto de no agresión”, podría ser la definición, en definitiva se trata de una especie de tregua acordada consciente o inconscientemente por los miembros de un grupo familiar o una pareja (incluso entre aquellos que están afuera debido a que sus empleos les impiden guardar la cuarentena obligatoria),  con el único fin de mantener la calma y la armonía del hogar. Se podría decir que se trata más de comprensión y solidaridad y menos de agresividad o violencia.

coronavirus, consejos, convivencia, pareja, cuarentena, aislamiento,
Foto por: elheraldo.co

Recuerda que solo tú puedes marcar la diferencia, tu estado de consciencia y compromiso marca la diferencia. Esperamos que estos consejos te ayuden para mantener gratas y sanas relaciones con las personas que te rodean durante el aislamiento preventivo obligatorio. No podemos permitir que las desafortunadas circunstancias actuales destruyan nuestras relaciones y nuestras vidas, necesitamos actuar con sensatez y ver más allá de la decepción para que nuestro hogar no se convierta en un campo de batalla, sino que podamos estar a salvo y en paz.

PASOS PARA RESPIRAR MEJOR

CONSEJOS PARA ENFRENTAR EL COVID 19 (CORONAVIRUS)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *