introvertido-personas-altamente-sensibles-direfencias

Las diferencias entre las personas introvertidas y las altamente sensibles

Existen muchas confusiones  en las  diferencias entre personas introvertidas y  las personas altamente sensibles. Debemos entender que también hay extrovertidos que presentan una alta sensibilidad.

Es común vincular casi en exclusiva la introversión con la alta sensibilidad. Igual que es habitual pensar a su vez que todos los introvertidos son tímidos y que los extrovertidos necesitan casi a cada instante la estimulación  social. Asumir estas ideas puede hacer que muchas personas sientan sobre sí mismas un peso por la contradicción.

Tenemos por ejemplo a los extrovertidos sensibles. Este tipo de perfil caracteriza a menudo a muchos activistas, abogados, trabajadores sociales… Son profesionales entregados a los demás que sufren en muchos casos lo que se conoce como desgaste por empatía. Es decir, sienten la necesidad de estar en contacto con las personas, pero no son capaces de poner filtros ante el dolor emocional ajeno.

Entender las diferencias entre personas introvertidas y altamente sensibles nos puede ayudar a comprendernos mejor o a identificar estos perfiles con mayor exactitud.

Los introvertidos

sensibilidad-personas-altamente-sensibles

Estudios de  personalidad señalan que la introversión tiene un origen genético. Es decir, hay un factor biológico. Por ejemplo, se sabe que el cerebro de un introvertido no siempre recibe dopamina cuando interactúa socialmente. Hay un umbral, un límite donde una conversación puede terminar agotando. Un límite donde una fiesta deja de ser divertida para ser asfixiante y sentir el deseo de estar solo.

A su vez, también debemos saber que no todos los introvertidos empatizan de forma intensa con aquellos que les rodean. Hay quien no conecta emocionalmente con quien tiene delante ni tiene interés alguno por hacerlo.

  • Asimismo, otra diferencia entre personas introvertidas y altamente sensibles, es que en las primeras podemos diferenciar hasta cuatro tipologías:
  • Introvertidos ansiosos (asociado a problemas de estrés y ansiedad).
  • La introversión social (evitan determinados contextos sociales por inseguridad personal).
  • Introversión imaginativa (personas muy introspectivas y soñadoras).
  • La introversión reservada (perfiles distantes, fríos y analíticos).

Las personas altamente sensibles

5 causas del envejecimiento prematuro infelicidad

Un aspecto que ya hemos señalado sobre al alta sensibilidad es que también aparece en personas extrovertidas. Por tanto, no estamos ante un rasgo “exclusivo” de la introversión. Se trataría más bien de una característica presente en un 20 % de la población, que presentaría a su vez los siguientes factores:

  • La persona altamente sensible procesa su realidad de otro modo. Así, todo estímulo  se vive con mayor intensidad.
  • Las luces, los sonidos, el tacto con tipos de ropa en la piel, la temperatura… Todo ello es un estímulo que a veces pueden llegar a ser  inclusive dolorosos.
  • Aparece es por igual en hombres y en mujeres.

 

El Balance Entre Mis Emociones Y Mi Mente

Cómo subir mi vibración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *